Vapear: lo que necesitas saber.

¿Qué es vapear?

Vapear es inhalar el vapor creado por un cigarrillo electrónico u otro dispositivo para vapear.

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos para fumar que funcionan con pilas. Contienen unos cartuchos llenos de un líquido que suele contener nicotina, saborizantes y sustancias químicas. El líquido se calienta y se convierte en un vapor, que la persona inhala. Por eso, consumir cigarrillos electrónicos recibe el nombre de «vapear» (de vapor). 

El vapeo es extremadamente adictivo, y los adolescentes de por sí son más susceptibles a la adicción que los adultos porque sus cerebros todavía están en desarrollo, lo que los hace más propensos a acostumbrarse al consumo de drogas y alcohol.

Lo que surgió como una ayuda para dejar de fumar, se ha convertido rápidamente en un producto popular y adictivo por cuenta propia.

¿Cuáles son los efectos de vapear sobre la salud?

Puesto que el vapeo no hace mucho tiempo que existe, todavía no sabemos cómo afecta al cuerpo a lo largo del tiempo. Pero las autoridades sanitarias están informando sobre graves daños pulmonares en las personas que vapean, e incluso algunas muertes. 

La conducta de vapear introduce nicotina en el cuerpo. Y la nicotina es muy adictiva y puede:

  • Hacer lento el desarrollo cerebral en los adolescentes, y afectar a la memoria, la concentración, el aprendizaje, el auto-control, la atención y el estado de ánimo.
  • Aumentar el riesgo de sufrir otros tipos de adicciones en la vida adulta  .

Así mismo, los cigarrillos electrónicos:

  • Irritan y dañan los pulmones.
  • Pueden causar graves daños pulmonares e incluso la muerte.
  • Pueden llevar a fumar cigarrillos y a consumir otros tipos de tabaco.

Algunas personas usan los cigarrillos electrónicos para vapear marihuana, aceite de THC y otras sustancias químicas peligrosas. Aparte de irritar los pulmones, estas drogas también pueden afectar el modo de pensar, actuar y sentir de una persona. 

La mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina disfrazada con sabores comunes como lo son mango, sandía, menta etc. Es por esto que para un adolescente puede parecer inofensivo el uso de un vape desencadenando rápidamente una adicción.

Es importante brindarles la confianza a nuestros hijos para que nos cuenten las modas en las que están participando con su grupo de amigos o conocidos para poder darles la información correcta y aunque no podamos evitar por completo que realicen ciertas actividades, podemos mantenerlos informados y al tanto de las verdaderas consecuencias de este tipo de actividades. 

Así mismo, generando una buena relación de confianza con ellos podemos esperar que por su parte acudan a nosotros si en algún momento necesitan ayuda o sienten que ‘el vapeo’ se les está yendo de las manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *