Sexting, ¿Cómo hablar con mis hijos sobre ese tema?

Los adolescentes están en una etapa de experimentación donde el celular puede ser usado inadecuadamente, es por eso que como padres tenemos la tarea de educar a nuestros hijos y abordar este tema con una conversación sobre la práctica de sexo seguro y la protección de su privacidad en redes.

Debemos ser conscientes que poco podemos hacer para evitar que nuestros hijos hagan “sexting”, pero si podemos aconsejarlos para que lo hagan de la forma más segura posible y así evitar que sus fotos acaben difundidas a gran escala.


Aquí van algunos consejos para ello:

-Menos enojo y más conversación: El mero hecho de pensar que tus hijos se hagan fotos desnudos y las manden a su pareja, a su ligue o a un simple desconocido te enfada, y es un sentimiento bastante comprensible, pero no el más práctico. Es importante ser consciente que aquí nuestra opinión como padres puede tener poco valor, sin embargo los consejos son bienvenidos; háblale de los posibles riesgos, señala las precauciones y en caso de que surjan problemas, ayuda.

-Que el “sexting” sea voluntario: Déjales en claro que esta práctica como otras siempre deberá ser voluntaria y no de forma obligada. Si el “sexting” lo practica tu hijo dile que no debe hacerlo si ha recibido presiones de su pareja, amigos o desconocidos.

-Comenta a tu hijo que al mandar fotos no aparezca su cara o un rasgo característico, así como de ser posible no mande fotos por redes sociales ya que ahí las fotos no se encriptan, es preferible mandar en apps donde se borren en segundos.

-No culpes a la víctima: Si descubres que ha enviado vídeos sexuales o fotos a otras personas y ese material ha empezado a circular en la red, de ninguna manera lo culpes, hazle saber que tú como padre estás a su lado en esta situación.

-Recuerda que existe la ley Olimpia en la que se castiga a quién difunda contenido íntimo sin el consentimiento de la víctima, así como para tipificar la violencia cibernética y el ciberacoso.

Como padres nos preocupan nuestros hijos, pero muchas veces no podemos estar siempre atentos a lo que hacen, lo mejor es hablar claro y ante cualquier problema nosotros debemos ser su principal apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *