¿Qué hago si descubro que mi hijo consume drogas?

Descubrir que nuestro hijo consume drogas es una situación muy difícil, que pueden llegar incluso a romper nuestro corazón como padres, sin embargo debemos de entender que es un problema que afecta cada vez más a los jóvenes, sin mencionar que la cantidad de drogas disponibles en la actualidad es enorme, tanto las legales como las ilegales.

Como padres es posible que no podamos hacer nada para evitar que nuestros hijos entren en contacto con estas sustancias, pero si podemos advertirles de su uso para evitar su consumo o actuar de inmediato si nos percatamos que ya las están consumiendo.

Señales que mi hijo podría estar consumiendo drogas.

Existen varias señales que podrían indicar que tu hijo está consumiendo sustancias, y algunas de estas señales son:

  • Bajas calificaciones: Algunos jóvenes consumen drogas simplemente por curiosidad, “para ver qué se siente“; el resultado de este consumo puede ser una baja en su rendimiento escolar debido a que su cuerpo y su mente se cansarán y se verán afectados.
  • Cambios de humor: Otra manera de saber si tu hijo está consumiendo sustancias es prestando atención a su humor y su comportamiento; estas sustancias harán que presente variaciones de humor y estará cambiante todo el tiempo sin motivo aparente.
  • Aumentan sus gastos: ¿Últimamente sientes que tu hijo gasta más de la cuenta pero no sabes en qué? Como padres debemos estar atentos al manejo del dinero de nuestros hijos; incluso si le damos una determinada cantidad para su “uso libre“ debemos mantener un control sobre esto.

Ante todo esto debemos mantenernos informados de las cosas que hace nuestro hijo, es verdad que los adolescentes necesitan su propio espacio y privacidad pero no temas ver las cosas que tiene tu hijo, seamos honestos y expliquemos por qué hacemos esto, probablemente se enoje pero si no hay nada que ocultar tampoco debería existir mucho problema, sólo recuerda que es importante mantener el respeto en todo momento.

Actúa con tu hijo si consume drogas. 

Si has encontrado evidencia de que tu hijo está consumiendo drogas piensa lo que debes hacer ahora, para ello te vamos a dar algunos consejos.

  • Visita al médico: El doctor le hará una serie de preguntas y le explicará los riesgos asociados al uso de drogas; también le pedirá algunos exámenes de orina y sangre para determinar la sustancia consumida, el médico te indicará si hay necesidad de acudir a algún centro especializado en adicciones
  • Busca ayuda psicológica: Trata de hablar con tu hijo cuando sospechas que usar drogas, es probable que él se ponga a la defensiva y trate de esquivar esta conversación, en lugar de pelear y empeorar la situación busca la ayuda de un psicólogo especializado en adolescentes y adicciones, además la terapia permitirá que ambos lados, tu hijo y tu, puedan entenderse; podrás conocer sus miedos, sentimientos y mejorar la relación que existe entre ustedes sólo recuerda tener paciencia, este proceso podría ser lento.

Si tu hijo consume drogas desde hace tiempo es probable que la solución no sea tan fácil y rápida de encontrar, el psicólogo y el médico puede recomendarte un centro de rehabilitación, estos centros ofrecen condiciones de mayor seguridad y control en un ambiente agradable.

Recuerda que lo más importante es tomar cartas en el asunto, aceptar que tu hijo consume drogas es un paso difícil, como padre siempre querrás pensar que tu hijo es responsable de su vida y su salud pero en lugar de negarte a la realidad  busca la solución en este problema antes de que se presenten otras complicaciones; aprovecha todas las herramientas que tienes en la mano y no dudes en buscar ayuda si es necesario, tus amigos, familiares, médicos y psicólogos están para apoyarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *