¿Qué es la Taquicardia?

La taquicardia es un trastorno del corazón en el que este late más rápido de lo normal estando en reposo, en algunos casos no causaría mayor problema sin embargo si no se trata podría alterar el funcionamiento normal del corazón y traer complicaciones graves como insuficiencia cardíaca, paro cardíaco o la muerte.

Muchas son las causas que contribuyen en los fallos del corazón son: fumar, beber demasiado alcohol, beber demasiada cafeína, efectos secundarios de medicamentos y el abuso de drogas.

Cuando el corazón late más rápido es probable que no bombee sangre de manera eficaz a todo el cuerpo, por ende algunos órganos y tejidos podrían no estar recibiendo suficiente oxígeno y ocasionar algunos de los siguientes síntomas: dificultad para respirar, aturdimiento, pulso acelerado, palpitaciones cardíacas, dolor en el pecho y/o desmayo.

Algunas personas pueden no mostrar ningún síntoma, en estos casos se recurre a la exploración física o una prueba con electrocardiograma. La taquicardia siempre es peligrosa pues podría complicarse hasta provocar coágulos sanguíneos que desaten un problema cerebrovascular e incluso muerte súbita.

¿Cuándo es necesario consultar a un médico?

Si la persona que sufre taquicardia se desmaya, tiene dificultad para respirar o siente dolor en el pecho durante más de dos minutos es necesario buscar atención inmediatamente, su salud o su vida podrían estar en riesgo.

¿Cómo evitamos la taquicardia?

La forma más efectiva de evitar la taquicardia es mantener un estilo de vida saludable, evitar las drogas recreativas en su totalidad, dejar de fumar, beber con moderación, limitar el consumo de cafeína y controlar el estrés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *