Los complejos de las chicas adolescentes.

A veces, los complejos relacionados con el aspecto físico pueden llevar a las chicas adolescentes a realizar descontroladas dietas que pueden ser peligrosas para su salud. A esta edad las jóvenes no tienen habilidades que las ayuden a resaltar sus cualidades u ocultar sus defectos físicos y se dejan llevar por las apariencias de personalidades, filtros de instagram o influencers.

6 consejos para lidiar con los complejos de nuestras adolescentes:

1. Cuidado con las etiquetas y cómo le decimos las cosas a nuestra hija. ¿Nos proyectamos en ella? «Hija, yo era más guapa a tu edad». Así le causaremos un gran daño. Debe de encontrar seguridad en casa; para nosotros, siempre ha de ser la más guapa… porque es nuestra hija. No necesitamos nada más. 

2. Ofrécele lecturas y oportunidades culturales que eviten que tenga una visión frívola de la mujer.

3. Propiciar una apertura para que hable de sí misma. Los cambios biológicos producen transformaciones en su pensamiento, en sus sentimientos, en su relación con los demás. No resultará fácil, pero siempre debemos encontrarnos dispuestos a escuchar. 

4.  Para que deje de pensar tanto en sí misma, su apariencia y su imagen es interesante que nuestra hija se desenvuelva en otros ambientes y situaciones; puede desde ayudar en alguna asociación de beneficencia, hasta cuidar a un enfermo ocasionalmente.

5.  Es posible llegar a acuerdos con la ropa, y es algo en lo que a veces deberemos ser transigentes. Hay ropa que no nos gusta pero que no tiene inconvenientes, en esos casos no hay que enzarzarse en discusiones y ceder en lo accidental, pero no en lo esencial. 

6. Que haga deporte, en juegos de equipo para aprender a ganar y a perder, y para no verse como centro de todo: voleibol, baloncesto, fútbol. 

Si existen defectos reales que le acomplejan, como el acné, kilos de más, etc. deben buscarse soluciones apropiadas, algo que nuestra hija nos lo agradecerá; dietas controladas por endocrinos, acudir a un dermatólogo, sustituir las gafas por lentes de contacto, etc. Hay que hacer lo posible para que nuestra hija, como mujer, se sienta atractiva y cómoda consigo misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *