Las drogas están más cerca de tus hijos de lo que crees.

En la actualidad el abuso de sustancias adictivas en México es uno de los principales problemas de salud, debido no sólo a los efectos físicos, psicológicos y emocionales de quienes las consumen, sino también de quienes conforman su contexto: familia, amigos y sociedad. El abuso de sustancias en la niñez y adolescencia puede cortar su proyecto de vida, afectar su salud (a mediano y largo plazo) e impedir que alcancen su máximo desarrollo biopsicoemocional.

Te compartimos algunos consejos para prevenir el abuso de sustancias y las adicciones en niñas, niños y adolescentes.

  1. No asocies el consumo de sustancias como alcohol o tabaco u otras drogas a situaciones graciosas o grandes acontecimientos familiares, evita que relacionen el abuso en el consumo como algo positivo.
  2. Demuestra con tu ejemplo, que puedes poner límites ante el uso y abuso de sustancias. Convive con otras personas sin la necesidad de beber alcohol o consumir alguna otra sustancia. Enseña a niñas y niños que el cuerpo humano produce de forma natural las sustancias necesarias para vivir y divertirse.
  3. Señala si alguien vende sustancias a menores de edad: la mayor parte de las personas que consumen sustancias de forma cotidiana, suelen iniciar probando drogas legales (alcohol y tabaco). Por ello, es importante observar que aunque la venta o suministro de alcohol y tabaco a menores de edad está prohibida, su cumplimiento es escasamente vigilado por las personas adultas.
  4. Habla. El diálogo y la escucha activa, así como la transmisión de habilidades sociales que permitan a los adolescentes decir “no” sin ningún tipo de temor, es fundamental para prevenir que estos se inicien en el consumo.

La Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) tiene un Centro de Atención Ciudadana “La Línea de la Vida”. 01800 911 2000. Si conoces a alguna persona cercana que necesite ayuda, invítale a llamar y obtener información sobre la prevención y atención del consumo de sustancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *