La depresión en la adolescencia: ¿Qué pueden hacer los padres para ayudar?

La adolescencia es una etapa de cambios para nuestros hijos, donde sus problemas suelen ser más complejos, es ahí cuando debemos hacer la transición hacia un papel más de apoyo si notamos a nuestro hijo diferente.

Si crees que tu hijo está deprimido habla con él sobre sus sentimientos, sobre las cosas que suceden en el hogar y en la escuela que le pueden estar afectando. También comunícaselo a su médico ya que algunos problemas clínicos pueden causar cuadros de depresión. Su doctor también puede recomendarte un psicólogo para ayudarle con sus emociones.

Sí fue diagnosticado con depresión apoyalo, debe tener una dieta saludable, dormir lo suficiente, hacer ejercicio, limitar su tiempo en la tele o computadora y fomentar la actividad física en conjunto o por separado. Escucha y habla con él sobre el bullying y el hostigamiento, ya que es una de las principales causas de los problemas de salud mental en jóvenes. Siempre debemos estar atentos a los asuntos relacionados con una pérdida familiar, amigo o pareja, pide ayuda y busca apoyo adicional si es necesario. También es necesario reducir el estrés, haciendo cambios en tareas escolares, laborales o actividades. Si cuentas con armas de fuego, pon bajo llave así como medicamentos y bebidas alcohólicas.

Ten en cuenta que tu hijo no se está inventando los síntomas, lo que puede parecer pereza o irritabilidad puede ser depresión, habla con tu hijo y sé comprensivo. Si necesita ayuda psicológica o terapia, busquen apoyo en la escuela o instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *