Emergencia por Inhalables.

Varios productos que pueden comprarse fácilmente y que se encuentran normalmente en el hogar y en el lugar de trabajo son inhalantes: pinturas en aerosol, marcadores, pegamentos y líquidos de limpieza. Estos productos contienen sustancias peligrosas que, cuando se inhalan, tienen propiedades psicoactivas, es decir, alteran la mente. Generalmente, las personas no ven estos productos como drogas porque no están destinados a generar un estado de euforia pero hay gente que los usa con ese fin. Cuando estas sustancias se emplean para lograr un estado de euforia, se las llama «inhalantes». La mayor parte de los consumidores de inhalantes son niños y adolescentes, y los inhalantes son la única clase de droga que tiene más uso entre los adolescentes más jóvenes que entre los más grandes.

Efectos de los inhalantes en el cerebro.

La mayoría de los inhalantes afectan el sistema nervioso central y alentan la actividad cerebral. Los efectos a corto plazo son similares a los del alcohol e incluyen:

  • Balbuceos
  • Falta de coordinación
  • Euforia 
  • Mareos
  • Alucinaciones

Con la inhalación repetida, muchas personas se sienten más desinhibidas y con menos control. Algunas pueden vomitar, sentir mareos por varias horas o tener dolor de cabeza por un rato.

Efectos de los inhalantes en la salud a largo plazo.

Los efectos a largo plazo de los inhalantes pueden incluir:

  • Daños en el hígado o los riñones
  • Pérdida de la audición
  • Daños en la médula ósea
  • Pérdida de coordinación y espasmos de las extremidades (debido al daño neurológico)
  • Retraso en el desarrollo conductual (causado por problemas cerebrales)
  • Daño cerebral (causado por la constricción del flujo de oxígeno al cerebro)

¿Es posible sufrir una sobredosis de inhalantes?

Sí, una persona puede sufrir una sobredosis de inhalantes. La sobredosis ocurre cuando una persona consume demasiada cantidad de una droga y sufre una reacción tóxica que causa síntomas nocivos graves o la muerte.

Estos síntomas pueden causar convulsiones y llevar a un coma. Pueden llegar a ser mortales.

Muchos solventes y aerosoles son sumamente concentrados, es decir, contienen una gran cantidad de sustancias químicas con muchos ingredientes activos. Inhalar estos productos puede hacer que el corazón se detenga en pocos minutos. Este efecto, conocido como muerte súbita por inhalación, puede presentarse en una persona joven y saludable la primera vez que usa un inhalante. El uso de inhalantes con una bolsa de papel o de plástico o en un área cerrada puede causar la muerte por asfixia (incapacidad de respirar).

¿Cómo se trata una sobredosis de inhalantes?

Puesto que una sobredosis de inhalantes puede causar convulsiones o detener el corazón, los profesionales de auxilio inicial y los médicos de las salas de emergencias buscan tratar la sobredosis con un tratamiento para esos problemas. Intentarán detener las convulsiones o reanimar el corazón.

¿Los inhalantes pueden causar adicción?

Si bien no es muy común, el consumo repetido de inhalantes puede llevar a la adicción, una forma del trastorno por consumo de sustancias. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *