El Lenguaje de los Adolescentes.

Los adolescentes tienen su propio lenguaje, que está caracterizado por las tendencias y nuevas tecnologías de la era digital. Nos guste o no, como padres, familiares o educadores necesitamos acercarnos al lenguaje de los adolescentes para establecer una comunicación positiva. Internet y las redes sociales pueden ayudarnos a introducirnos en el vocabulario y en la mente de los jóvenes. La comunicación de los jóvenes  es simple, directa y objetiva, con la única meta de expresarse para ser comprendido. En principio, este nuevo lenguaje de los adolescentes puede parecernos un tanto pobre o limitado. Pero debemos reconocer que se requiere un gran trabajo de interpretación, que puede comprenderse con pocos términos y muchos matices.

Estas son algunas palabras del lenguaje adolescente:

  • Crush: Esta palabra inglesa tiene diferentes significados dependiendo del contexto, pero los adolescentes lo utilizan como sinónimo de flechazo, amor a primera vista o amor platónico e inalcanzable.
  • Shippeo: Esta expresión se refiere a tratar de emparejar a dos personas, hacer de Cupido.
  • Hype: Viene de la palabra inglesa hyperbole y es una expresión que implica excitación, nerviosismo o altas expectativas frente a casi cualquier cosa: el lanzamiento de un nuevo producto, una serie, una buena noticia en el grupo de amistades de WhatsApp…
  • Stalkear: Como la mayoría, este término también proviene del inglés, to stalk, que equivale a acosar o espiar de forma online a un usuario de las redes sociales para observar su perfil, publicaciones y fotografías.
  • Random: Término que viene de los reproductores de música para denominar el modo en el que las canciones no se reproducen en un orden previamente determinado. El castellano se traduce como aleatorio. Son miles las situaciones en las que se puede emplear esta palabra. Una de las más frecuentes es denominar random a gente que va a una fiesta y nadie la ha invitado. Es algo fruto del azar cuyos resultados son desconocidos y por tanto, inesperados… 
  • Trolear: El sustantivo trol, adaptación de la voz noruega troll, ha dado lugar a las formas derivadas trolear y troleo, empleadas en un principio en Internet para referirse a intervenir en un foro digital con el objetivo de generar polémica, ofender y provocar de modo malintencionado a los demás usuarios. 
  • Salseo: Cualquier polémica, discusión o controversia llevada a cabo en las redes sociales será considerada un salseo. 
  • Meh: Palabra que se utiliza para denotar dejadez o falta de interés. Es decir, para indicar, que algo no me apetece.
  • Ok, boomer: Esta expresión se ha puesto de moda en las redes sociales los últimos meses y se trata de la forma en la que los jóvenes desprestigian las opiniones de los baby boomers, es decir, los nacidos entre 1946 y 1964. Es una réplica despectiva que usan los adolescentes para burlarse o zanjar conversaciones con adultos, que son percibidos como anticuados o desfasados, sobre todo si se expresan con aires de superioridad o condescendencia. 
  • Idk: Siglas de la expresión inglesa I don’t know, traducido al español como No lo sé. Este acrónimo se utiliza cuando no sabes algo o eres incapaz de responder y quieres economizar palabras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *