¿Debo permitir que mi hijo platique por medio de las redes sociales?

El mundo se hace cada vez más pequeño y gracias a las nuevas tecnologías los niños y adolescentes hoy están en cualquier lugar del mundo, llegando a veces a socializar con desconocidos. El avance tecnológico, el internet y sobre todo las Redes Sociales nos permiten estar conectados con personas sin importar su ubicación geográfica. Al ser los jóvenes los principales usuarios de estas redes, nosotros como padres y debido a una brecha generacional cada vez más amplia desconocemos en la mayoría de los casos los comportamientos y acciones que nuestros hijos realizan en ellas, hoy pueden aceptarnos como amigos en Facebook y en menos de un minuto ocultarnos el contenido que comparten y que no quieren que veamos.

Podemos intuir anomalías en su entorno físico, pero en el ámbito digital tenemos un rezago de conocimiento muy grande. Uno de los temas que más preocupan son la creación de perfiles paralelos, es decir cuentas en redes sociales “no oficiales” (La cuenta donde no los sigue papá o mamá) en las que nuestros hijos siguen personas sin conocerlas (No necesariamente figuras públicas) con las que en la mayoría de los casos interactúan, intercambian datos, comparten fotos, videos, etc.

El enfoque que como padres debemos tener es observar permanentemente las actividades que realizan nuestros hijos, conocer e investigar en qué plataformas se desenvuelven y aprender a usarlas. Muchas veces nuestros hijos entablan conversaciones con otras personas porque no se sienten respaldados con la comunicación que tienen en casa, por eso es importante establecer lazos afectivos, dialogar todo el tiempo con ellos y generar vínculos de confianza. Las redes sociales son un medio de comunicación que llegó para quedarse, prohibir su uso no será nunca la medida que los aleje del peligro en la vida digital, siempre será mejor enseñarlos a usarlas de manera consciente y que tomen acciones que garanticen su seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *