¿Cuándo debo comenzar a hablarle a mi hijo sobre las drogas?

Las drogas incluyendo el alcohol y el tabaco son de fácil acceso para los niños y adolescentes pero como padres de familia nosotros tenemos el poder y una gran influencia en las decisiones que tomen ellos. Recuerda que lo más importante es prepararlos para el mundo pues no siempre estaremos ahí para cuidarlos y guiarlos en las buenas decisiones.

Es poco probable que en la primaria tus hijos tengan contacto con las drogas, pero no falta mucho para que alguien comience a hablarles de ellas, por eso es importante que tu lo hagas primero, así no solo le advertirás sobres sus peligros, sino que también les enseñarás a decir que NO y lo más importante, darles un buen ejemplo.

La prevención contra el uso y el abuso de las drogas comienza en casa y se refuerza con los programas escolares y deportivos, pero solo sirven de apoyo si nosotros hablamos primero con ellos sobre estas sustancias.

Tengamos en cuenta que para ellos se avecina la presión social de parte de sus amigos para consumirlas, es necesario advertirles que cualquier persona que lo obligue o lo presione a consumir drogas no es su amigo, además de eso es necesario enseñarles diferentes maneras de decir NO antes esas circunstancias.

Pero lo mejor que podemos hacer es poner el buen ejemplo delante de ellos, de ser posible es importante evitar fumar tabaco, beber alcohol o consumir alguna droga; aunque lo hagamos a “escondidas” nuestros hijos se dan cuenta ya que notarán nuestro comportamiento, el manejo de las emociones que tenemos, el estrés incluso se dan cuenta de cómo manejamos el dolor y las molestias físicas; de esta manera les
estaremos enviando un buen mensaje que las drogas no son necesarias necesarias en la vida de nadie, además es primordial que si tenemos el hábito de beber alcohol lo hagamos con suma moderación y nunca conducir después de hacerlo.

Estas pequeñas acciones envían un mensaje importante a nuestros hijos sobre la responsabilidad y la seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *