¿Cuándo comienza y cómo progresa el abuso de drogas en los niños?

Algunas encuestas y estudios señalan que el abuso de drogas y sustancias se está dando en niños desde los 12 o 13 años, lo cual puede indicar que comenzaron desde una edad aún más temprana. El abuso temprano en los niños a menudo incluye tabaco, alcohol, inhalantes, marihuana e incluso hasta medicamentos de prescripción como pastillas para dormir o algunos medicamentos para la ansiedad.

Si el abuso de drogas persiste durante la adolescencia los abusadores normalmente se involucran aún más con las marihuana y avanzan hacia otras drogas y podrían seguir avanzando en su consumo en alcohol y tabaco. Los estudios también han demostrado que el abuso de drogas en los últimos años de la niñez y principios de la adolescencia está asociado con un mayor envolvimiento con las drogas.  Es importante tomar en cuenta que la mayoría de los jóvenes que comienzan con alcohol y tabaco, no progresan al abuso de otras drogas.

Los científicos han propuesto varias explicaciones de por qué algunas personas se involucran con las drogas y después progresan a abusarlas. Una explicación señala a una causa biológica, como el tener una historia familiar de abuso de drogas o de alcohol. Otra explicación es que el abuso de las drogas puede llevar a asociarse con compañeros que abusan de las drogas, lo que a su vez, expone a la persona a otras drogas.

Los investigadores han encontrado que los jóvenes que aumentan rápidamente su abuso de sustancias tienen niveles altos de factores de riesgo y niveles bajos de factores de protección.

El sexo, la raza y la ubicación geográfica también pueden desempeñar un papel en cómo y cuando los niños comienzan a abusar de las drogas, aunque no existen datos concluyentes se sabe que es un factor que podría facilitar la entrada de los jóvenes a estas sustancias. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *