¿Cómo advertir a tus hijos sobre las drogas en sus bebidas?

El peligro de las drogas está a la orden del día, puede incluso pasar que tus hijos o hijas no frecuente el uso de estas y aún así estar en peligro por las consecuencias que tienen.

Una de las situaciones más peligrosas sucede cuando tus hijos o hijas acuden a alguna fiesta, reunión, antro, bar o restaurante y alguien más introduce droga en sus bebidas para que sean víctimas de algún delito mucho mayor como secuestro, robo o violación.

Por esto es indispensable que adviertas a tus hijos sobre estas situaciones y más importante aún que les enseñes a detectar, y la manera correcta de actuar en caso de ser víctima de estas circunstancias.

Enséñales a tus hijos que existen maneras de sospechar si alguien ha puesto droga en su bebida, hazle saber que si tiene dudas sobre la procedencia de algún líquido, sustancia, tisana o bebida no dude en rechazarla sin importar absolutamente nada.

Cuando una droga que es introducida en un líquido o sustancia el color original puede observarse de alguna manera diluida o con un tono diferente, esta es otra señal que debes mostrarle para que rechace su bebida.

Recomiendale el no consumir hielos; en ellos pueden ocultar diferentes tipos de enervantes y causar peligros para la salud y provocar síntomas como mareo, dificultad para hablar o moverse, dolor de estómago, mucho sueño o distorsión de la percepción visual.

Así mismo dale estos consejos a tu hijo para evitar estas situaciones:

1. No pierdas de vista el vaso o el recipiente del que está bebiendo.

2. No aceptes bebidas de personas que no conoces.

3. No compartas tu bebida.

4. De ser posible no bebas de recipientes comunes como las jarras.

5. Si tu bebida tiene un sabor extraño descártalo por completo y ya no lo bebas

6. Si comienzas a sentir alguna sensación extraña inmediatamente busca ayuda.

Recuerda que cada persona conoce su propio cuerpo y solamente ellos son capaces de saber si la bebida le ha causado síntomas diferentes a los habituales, en caso de ser así lo mejor es avisar a las personas de confianza y aquellas que han salido contigo como amigos, pareja o familia; se debe comentar que no se encuentra bien.

Es importante decirles a tus hijos que en caso de que esto ocurra deben contactar con nosotros los padres para poder ayudarles y que no teman algún regaño, para nosotros su salud y seguridad es lo más importante.

Después de avisar a las personas de confianza que se encuentren cerca se debe acudir a urgencias y contar lo que ha pasado, es importante que sepan tus hijos que los profesionales de la salud no trabajan para juzgarlo sino para ayudarle; ellos harán un análisis para saber qué tipo de sustancia se ha consumido y ayudarle de la mejor manera.

Es en este punto cuando se debe acudir a las autoridades policiacas para denunciar este incidente y evitar que le pase a alguien más.

Como padres no siempre podremos estar en cada situación que vivan nuestros hijos, pero una buena comunicación y advertencias de los peligros siempre podrán ayudarles a evitar situaciones como estas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *