Adolescentes y la cuarentena

Adolescentes entre 13 y 17 años de edad en condiciones normales atraviesan situaciones complejas, aprenden a relacionarse afectiva y sexualmente, a entender sus emociones y a transitar hacia la adultez, sin embargo hoy y en el contexto actual de la pandemia su situación se complejiza junto con la de los adultos a cargo de su cuidado.

Para ellos este escenario además una amenaza a su salud y a la vida de personas queridas, implica encierro, estar alejados de sus amigos y novios, dejar de hacer las cosas que disfrutan y adaptarse a una forma de educación. La situación actual establece un cambio importante en sus rutinas, lo que resulta muy exigente a nivel emocional y psicológico.


En esta etapa la familia puede pasar a un segundo plano, pues su verdadero interés está en ser incluidos y considerados por sus pares. Al estar obligados al confinamiento sufren una pérdida mayor que la de los adultos o niños, pues se encontraban en plena construcción de su vida social. Todos quienes hemos sido adolescentes lo sabemos, y quienes han criado jóvenes lo han tenido que recordar: a esta edad buscamos algún tipo de distancia respecto a nuestros padres o a quienes vemos como autoridad.

El confinamiento representa un desafío para ambas partes, tú como papá ponte en los zapatos de tu adolescente y trata de entender qué y cómo están pasando estos días, recuerda que aunque esté en un espacio seguro y en familia, no significa que no tenga momentos de soledad, tristeza o estrés, revisa cómo se desenvuelve para evitar un problema de salud mental, un cuadro depresivo, ansioso, o incluso un trastorno de la conducta alimentaria si hay predisposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *